Icono VisorBDD Módulo auxiliar para gestión de BDD de partidas. 

El Visor puede manejar Bases De Datos (BDD) con partidas de ajedrez con un determinado formato. Estas BDD se construyen y actualizan mediante la aplicación auxiliar VisorBDD.

Al ejecutar esta aplicación se muestra la siguiente ventana:

Desde este ventana se pueden realizar todas las operaciones necesarias para crear o actualizar una BDD.

Generar una BDD para el Visor a partir de un fichero con partidas PGN.

Se selecciona el fichero con las partidas PGN, mediante el botón:

Se establece la ubicación (carpeta) y nombre para la BDD a generar, usando el botón:

Se pulsa el botón "Importar":

Una vez que finalice la importación, se tiene la BDD lista para su uso en el Visor.

Generar las posiciones de una BDD sin ellas (o volver a crearlas, borrando las anteriores).

Para reducir el tamaño de las BDD y que puedan descargarse de Internet, se ponen a disposición de los usuarios sin la información de posiciones. Esta información puede crearse por medio de VisorBDD, el procedimiento es muy sencillo.

Se descarga la BDD y se descomprime en una carpeta cualquiera del PC, se obtendrán 9 ó 10 ficheros.

Se pulsa el botón, que se indica en la imagen siguiente:

Se navega hasta la carpeta donde se descomprimió la BDD y se selecciona el fichero de extensión "ind", por ejemplo, si la BDD descargada es la m26.rar, el fichero se llamará m2600.ind.

A continuación se pulsa el botón "Generar Posiciones":

Y se confirma la operación.

Incorporar nuevas partidas a una BDD.

Se seleccionada la BDD que se quiera actualizar (el fichero con extensión "ind"), mediante el botón que se indica en la imagen siguiente:

A continuación se busca la fuente de nuevas partidas, mediante el botón:

La fuente de partidas puede ser uno o varios ficheroa PGN, uno o varios ficheroa PGN comprimidos ZIP, o una BDD del Visor. Periódicamente se irán poniendo para descarga BDD con nuevas partidas, no incluidas en la BDD clásicas, es decir, la m2500, la m2600 y la m2700, normalmente con partidas posteriores a la construcción de esas BDD. Por ejemplo, la BDD m2500-1t08, contendrá las partidas jugadas en el primer trimestre (1t) de 2008 entre jugadores con un elo de al menos 2500. este BDD permite actualizar las tres BDD clásicas. Para ello, elegimos como fuente el fichero m2500-1t08.ind, como destino la BDD m2500 y pulsamos el botón "Importar".

Para actualizar la m2600, se selecciona como fuente el fichero m2500-1t08.ind, como destino la BDD m2600 y en la casilla Elo :

Se escribe 2599, dejando marcado los selectores ">" y "Ambas", de esta forma sólo se incorporan las partidas con elo > 2599 (2600 en adelante) en ambos bandos .

Para actualizar la m2700 se procede de forma similar, pero esta vez en "Elo" se escribe 2699.

Cuando se actualiza una BDD que contiene posiciones, bien porque se descargo con ellas (por ejemplo: la m2700) o porque se generaron posteriormente, hay que retirar la marca de la casilla de selección "Sin posiciones", para que las posiciones de las nuevas partidas se incorporen a la BDD. En cualquier momento, se pueden regenerar todas las posiciones de una BDD pero es un proceso mucho más lento que el incorporar las nuevas posiciones de las sucesivas actualizaciones.

Copiar partidas de una BDD a un fichero PGN.

Como fuente de la importación, elegimos la base BDD que contiene las partidas a copiar, por medio del botón:

Seleccionar la BDD destino, usando el botón que se indica:

Y escribiendo un nombre con extensión PGN, o seleccionamos un fichero que ya existe con esta extensión (el contenido de este fichero se perderá).

Finalmente, se ejecute la opción "Importar":

Con lo que se copiarán las partidas (que cumplan los criterios especificados para fecha -Desde y Hasta-, Elo y número mínimo de movimientos en la partida) al fichero PGN especificado como BDD destino.

Criterio de importación.

Al realizar cualquier importación, sea de ficheros PGN o de BDD, sólo se consideran aquellas partidas que cumplen con los criterios establecidos en las casillas de color azul.

Se puede especificar que sólo se consideren las partidas con un determinado número de movimientos como mínimo (Mov. Mínimos). De esta forma se ignoran partidas con tablas acordadas en muy pocos movimientos, sin movimientos, o con tan sólo el movimiento inicial del blanco porque el negro no ha comparecido.

Se pueden acotar las partidas comprendidas entre las dos fechas "Desde" y "Hasta". Si una de estas fechas, o ambas, se deja en blanco es que no hay limitación en lo referido a esa fecha.

Se puede establecer un Elo, máximo o mínimo, para el jugador de blancas, el de negras, para ambos, o para uno de ellos con independencia de si juega blancas o negras.

También se puede especificar un rango de partidas, del total de las contenidas en el fichero fuente, especificando el número de la primera y el número de la última. Por defecto, aparecen los números 0 y 9.999.999 que es equivalente a todas las partidas.