Contenidos HTML.

Los contenidos HTML, son una o varias páginas Web con partidas comentadas. El Visor, a partir de una partida en formato PGN, genera una o varias páginas Web "interactivas". Cuando estas páginas se muestran en el Visor quedan sincronizadas con el tablero gráfico, de forma que, haciendo clic sobre cualquier jugada de la línea principal, o variantes, el tablero refleja la posición correspondiente. A su vez, cuando se reproduce la partida mediante los botones de desplazamiento situados debajo del tablero, un cursor va indicando el movimiento en curso sobre el documento Web.

El procedimiento para generar un contenido HTML, de una sola página, es el siguiente:

Se lee el fichero PGN con la partida en cuestión, mediante la opción al efecto del Visor, es decir, pulsando el botón () de la barra de herramientas principal de la aplicación.

Se invoca la opción "imprimir", haciendo clic en el botón () de la barra de herramientas.

La ventana de imprimir mostrará la partida como un documento HTML y una serie de opciones en la parte superior.


Diagramas.

Ventana imprimir-1

En la imagen anterior, esta marcada la opción DIAG: como Font, lo que significa que los diagramas se construirán usando letras de una font gráfica, el Visor lleva incorporada por defecto la font "Chess Merida". Si se hace clic sobre esta opción, pasa a modo IMG.

Ventana imprimir-1

En la que los diagramas se construyen con imágenes.


Partida Web.

Llamamos Partida Web a una página HTML, con una partida, que es interactiva, es decir, que cuando se visualiza en el Visor se pueda hacer clic sobre las jugadas en el texto, la opción "PGN embebido" debe estar marcada como SI. Cuando se hace clic en esta opción se cambia de NO a SI y viceversa. Cuando se abre la ventana "imprimir", esta opción está activada por defecto, por lo que bastaría salvar a fichero  () para tener la "Partida Web" correspondiente al PGN que estábamos visualizando en el Visor.


Font en jugadas.

La opción "Font en jugadas:" que puede ser SI o NO, indica si se quiere que el documento HTML contenga la especificación de la "Font" (tipo de letra) a usar en las jugadas de la partida, o que no la contenga. Si el contenido que se quiere generar es para mostrar con el Visor, debe especificarse NO. Las especificaciones de "Font" hacen que el fichero resultante incremente notablemente su tamaño y que el proceso de visualización por el Visor se ralentice, esto es innecesario, porque el Visor está preparado para mostrar las jugadas correctamente, aunque en este momento de generar la página no se vean adecuadamente. Sin embargo, Si la página se quiere para su publicación en una Web, es necesario que "Font en jugadas:" esté a SI. A continuación se muestran dos imágenes, la primera con "Font en jugadas: NO" y la otra con "Font en jugadas: SI": 

Ventana imprimir-1

Ventana imprimir-1


Figurines.

Las jugadas se pueden anotar en modo texto, las piezas se escriben mediante su inicial en mayúsculas, o mediante figurines, que son pequeñas imágenes de las piezas. Se pasa de un modo a otro haciendo clic en la opción "FIG:". A continuación se muestran una imagen con la opción "FIG:" marcada a SI.

Ventana imprimir-1


PGN Enlazado. (Sólo es posible crear páginas enlazadas para partidas que empiezan desde la posición inicial)

Cuando el Visor carga una partida Web, antes de mostrarla procede a "enlazar" las jugadas de la partida PGN, que está embebida en la página, con las jugadas en el texto de la misma. Esto exige que las jugadas en el PGN y en el texto se encuentren en el mismo orden, en una partida sin variantes, esto es obvio, pero cuando existen variantes puede ser diferente, ya que dos variantes a una misma jugada pueden intercambiar su orden sin problemas. Incluso, hay veces se en las que se quiere presentar el texto en un orden que es incompatible con el formato PGN.

Esto puede solucionarse creando una "Partida enlazada". El procedimiento es el siguiente:

  1. Primero se crea una Partida Web desde esta ventana "imprimir".

  2. Se salva () a un fichero.

  3. Se abre con el Visor () el fichero generado en el paso anterior.

  4. Se entra en la ventana "imprimir" () y se verá que el librito azul () de la derecha está activado:

Ventana imprimir-1

Si lo pulsamos () , el Visor realizará el enlace PGN-Texto y lo incorporará a la pagina HTML, a esta página es a lo que llamamos "Página enlazada". Ahora podemos salvar () está página a un fichero y luego modificarla con un editor HTML, podremos cambiar el orden de las jugadas en el texto y se  seguirá manteniendo la "interactividad" de la página. Al editar una "Página enlazada" hay que tener cuidado de no romper los enlaces que contiene en cada una de las jugadas.


Salvar página.

A continuación sobre el botón salvar fichero (). El fichero salvado ya es un contenido HTML que el Visor puede leer directamente. Si se quiere, este fichero pueda tratarse con cualquier editor de páginas Web para añadirle imágenes, textos adicionales, formatos, o cualquier elemento habitual en una página Web.


Publicación en la Web.

Desde esta misma ventana de impresión se pueden crear contenidos HTML de mayor complejidad, destinados principalmente a su publicación en la Web, más que a su visualización en el Visor. A partir de un fichero PGN con varias partidas, o de varios ficheros PGN, se puede crear un conjunto de páginas relacionadas compuestas por una página principal y varias auxiliares (una por cada partida). La página principal es una página de marcos con dos zonas, separadas horizontal o verticalmente.

En una de las zonas, se muestra un índice de partidas junto a un Visor gráfico y en la otra zona se muestra una de las partidas (la que en ese momento se encuentre seleccionada en la lista mencionada) en formato interactivo, los clic sobre las jugadas de la partida, determinan la posición sobre el tablero y los desplazamientos por el tablero mueven el cursor sobre la partida, de forma similar a como se comporta el Visor con las partidas interactivas, descritas anteriormente.

Esta posibilidad del Visor, además de procesar partidas PGN, puede procesar Contenidos multimedia, en este caso, junto a la lista de partidas y el visor gráfico, se incluirá un reproductor multimedia donde visualizar el video y/o audio de los contenidos multimedia.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Se hace clic sobre el botón () de la barra de herramientas de la ventana de imprimir.

  • Se abrirá el explorador de archivos, se busca y marca el fichero, ficheros PGN, o ficheros de contenidos multimedia.

  • Se valida la selección de ficheros realizada y automáticamente el Visor los procesará, generando el conjunto de páginas correspondiente.